domingo, 4 de agosto de 2013

Los libros

|| ||
Mensaje del libro.
No lo sé.
No sé si te cautivaré.
No sé si te haré llorar.
No sé si te enseñaré algo malo.
No sé si mis palabras no tendrán algún significado para ti.
No sé si me odiarás.
No sé si te arrepentirás de haberme leído.
No sé si sentirás que solo perdiste el tiempo conmigo.
No sé si sentirás que soy estúpido.
No sé si te hare reír (pero me gustaría)
No sé si me considerarás muy inmaduro (pero me gustaría crecer contigo)
No sé si te gustaré (pero me gustaría gustarle a alguien)
No sé si te enseñaré algo bueno (pero espero que así sea)
En realidad no sé nada.

Pero, por favor solo te pido una cosa.
Dame una oportunidad.
Lee, solo un poquito.
No necesito mucho.
Una página.
Un párrafo.
Una palabra.
Pero por favor dame una oportunidad…
…para gustarte… 

¡Hola a todos!

Hoy utilicé de introducción algo que escribí hace mucho tiempo. Verán, estaba reflexionando hace unos días que leer está de moda. Sí, realmente de moda, es fácil ver en los blogs gran variedad de reseñas de libros, o concursos literarios, o tags como ''las enfermedades de los libros'' o ''los siete pecados de leer libros''.

Por un lado está bien, acostumbran a los adolescentes a acercarse más a la literatura y se les invita a leer más de una forma natural, pero por otro lado los mal acostumbran. Hay dos casos de malos lectores: los que leen puros clásicos y los que leen puros libros de moda.

¿Qué es lo trato de decir? que la mayoría de las personas no leen porque les guste leer, sino que como todo lo que está de moda, imitan a los demás sin pensar en si les gusta o no. Está el que lee puros clásicos. ¿Porque disfruta de Víctor Hugo o Miguel de Cervantes? ¡No! ¡No los leen porque les gusten sus historias! Los leen para quejarse de los que leen puros libros de moda y decir ''yo soy una persona lectora porque ya los leí, eso si es literatura, qué no sé que''  o sea, sólo lo hacen para presumir y decir que son muy geniales, intelectuales y lectores solo porque leyeron puros clásicos, digamos Romeo y Julieta, Los miserables, la Odisea o qué sé yo. Y están los que leen puros libros de moda, o sea puros bet sellers juveniles, sin animarse a leer otra cosa que no haya sido recomendada por al menos veinte blogs, digamos libros como crepúsculo, cincuenta sombras de Gray o los juegos del hambre. Estas personas podrían tener mil libros a su alcance, pero no los leerán porque ''eso no es literatura'' y ''no está de moda''.

No se confundan, no estoy diciendo que esté mal leer libros de moda o clásicos literarios, pero estoy en contra de que lo hagan por presumir y no porque de verdad les llamó la historia. Una persona que de verdad es lectora, debería leer porque le guste y no discrimine los libros desconocidos. Por ejemplo, en mi escuela he leído libros que de verdad me han gustado mucho, de autores que en la vida han estado de moda o hayan quedado en la historia como un clásico de lectura obligatoria, pero que aún así son muy buenos.

Lo único que trato de decirles es: lean todo aquello que les guste y les llamé la atención, no importa si el autor es conocido o desconocido, si el libro es famoso o no lo es, o si es un clásico literario o un libro cualquiera. Si a ti te llamó la atención la historia, léela  ¿Quién sabe? tal vez ese sea tu libro preferido, tal vez sea una verdadera obra de arte que la gente no supo apreciar o tal vez tenga la más bella historia de amor, y tú te la perderás por una razón tonta.

¡Digan NO a la discriminación de libros!

Saludos.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario